martes, 6 de abril de 2010

1ª persona del Presente Indicativo, verbo Ser

Pantalla en negro. Año 2020. 20:15. Se escuchan los tonos de marcado de un teléfono. El chico protagonista, Mario, sentado en la cama de su habitación, ha llamado a su madre, y ésta le pregunta sobre la entrevista de trabajo que ha tenido hoy. El chico responde que todo ha ido bien, las pruebas técnicas, las de idiomas, la prueba psicológica, pero la maldita prueba genética de aptitud no la ha pasado. “Me parece genial que se controlen los genes de las personas violentas si así se evitan incidentes, pero de ahí a que se juzguen a las personas por su ADN me parece excesivo”. No se dan más explicaciones. El chico dice que tiene que colgar, que ya hablarían mañana. Mario mira abatido el móvil, al cabo de unos segundos desvía la mirada y se encuentra con una foto en la que aparecen dos chicos sonrientes y una chica algo más seria, de fiesta. Se levanta y pone la foto boca-abajo con un ligero signo de enfado/frustación.


Mario ha salido a correr. Está lloviendo, no hay nadie por la calle. Entra en casa empapado y cabizbajo. Va hacia la ducha y enciende el agua caliente. Se oye una voz en off que simula su pensamiento, diciendo algo parecido a: “Siempre pasa igual, esto no va a cambiar nunca. Pero no podía más. Demasiado tiempo de mentiras, sufrimiento y paranoia. Tuve que hacerlo. Pero ¿para qué? Nada ha cambiado. Antes estaba mal pero ahora no puedo decir que esté mejor.” Mientras, Mario ha terminado de ducharse y coge un plato de la cocina y se va al salón, ve la tele mientras cena iluminado únicamente por el resplandor de la pantalla del televisor, en un salón para una única persona. Al cabo de un rato, se va a la cama y antes de acostarse, con una expresión mucho más relajada y tranquila, vuelve a poner en pie la foto.


Suena el despertador, desayuna. Hace tareas cotidianas propias de un sábado, como ir a comprar comida, tomarse un café en una cafetería con un libro, etc... pero siempre solo, aunque no muestra estar triste por ello, más bien muestra una imagen de persona independiente. En uno de esos momentos, recibe una llamada de teléfono y se le escucha cómo está quedando para salir esa noche con dos amigos suyos.


Se reúnen en la puerta de un bar los tres, entran y se les ve muy animados, como tres amigos de toda la vida pasándoselo muy bien. En un momento dado piden que les hagan una foto, y se observa como los otros dos chicos son los mismos que aparecían en la foto con la chica y Mario ocupa el mismo lugar que ocuparía la chica. Mario tiene una gran sonrisa. Pantalla en negro, que reza: “Ante los ojos de esta sociedad no soy una persona completa, pero al menos soy la incompleta persona que siempre he querido ser“.


Nota: Está ambientado en el 2020 para transmitir que este tipo de discriminación está lejos de ser superada. El mayor problema que le veo al corto es la posible ambientación en el 2020, pero no creo que la decoración cambie mucho en 10 años. Del 2000 al 2010 no hemos cambiado demasiado. Yo buscaría una casa con muebles chulos de Ikea y alguna lámpara molona, con eso bastaría.

Otra cosa, sé que el título es largo y raro pero poner "Yo soy" no me convencía. De todos modos, lo cambiaré.

1 comentario:

  1. El comienzo me ha hecho pensar en la película Gattaca (una de mis favoritas). El uso de la foto como medio para entender la historia del personaje me parece genial.

    ResponderEliminar