miércoles, 7 de abril de 2010

Para el viernes

Dejadme que os felicite por la actividad desarrollada estos días: sitio web ( aunque carezco de privilegios para entrar en él, según se me insiste), blog, correos, un festival ya en marcha… Os aseguro que nunca he tenido un grupo tan activo y eso para cualquier profesor es un estimulo y una exigencia.

Para disipar las dudas a los que no estuvisteis en la última fase de la última clase lo que tenéis que hacer es redactar la Sinopsis ( del griego: que se puede recorrer del vistazo) que es el Resumen del guión acción y personajes en 1 página redactado en estilo indirecto y sin diálogos. (Si hay cosas que no se entienden en la rápida explicación que sigue no os preocupéis: profundizaremos en ellas en la próxima clase)

Tenéis que tener en cuenta que hay que distribuir la acción en tres actos ( Planteamiento, Desarrollo y Desenlace) y que el paso de un acto a otro viene determinado por un punto de inflexión: recordad que un Plot Point o punto de inflexión es un acontecimiento dentro de la trama que profundiza en la acción y la encamina en otra dirección.

Aplicado a la sinopsis del corto tendrías que prever, en su esquema más simple, 5 párrafos (aunque podrían ser 7 u 8 en función de la complejidad de la trama):

-1er párrafo: una escena inicial de presentación del conflicto y personajes

-2º párrafo: 1er punto de inflexión: pone fin a la presentación y encamina la trama hacia su desarrollo dramático

-3er párrafo: Desarrollo de la trama

-4º párrafo: 2º punto de inflexión que pone fin al desarrollo y dirige la trama hacia su final

-5º párrafo: Escena final ( desenlace)

La sinopsis se redacta como un único texto: no hay que hacer indicaciones, como he visto en alguna de las sinopsis ya enviadas de partes, actos o secuencias. Pero ya que el desarrollo es más largo que el planteamiento o el desenlace eso tendrá que reflejarse también en la duración de los párrafos

No me valen tampoco los guiones completos. Yo entiendo que el impulso creativo o vuestro método de trabajo os puedan impulsar a escribir el guión de un tirón pero lo que quiero ver el viernes es la historia desde lejos: los defectos se aprecian mejor a vista de pájaro. Sin contar con que aprenderéis más si os disciplináis a seguir el proceso que habitualmente se sigue en la profesión. Así que el que ya tenga redactado el guión que haga el esfuerzo de redactar y enviar la sinopsis.

No olvidéis etiquetar adecuadamente vuestros envíos. Poned vuestro nombre, el del corto, que es una sinopsis versión 1 ( porque habrá más)

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