jueves, 8 de abril de 2010

La caída - SINOPSIS V.1 (Antonio)

Un hombre vestido con traje negro y camisa negra sube en un lujoso ascensor. Pasa a un entorno de oficina, con trabajadores de un lado para otro, la mayoría con camisas blancas. El hombre tiene aire de autoridad. Se mueve entre los pasillos saludando a todo el mundo. Algunos le devuelven el saludo, otros hacen como que no le ven. Entra en su despacho y hace llamar a un trabajador de camisa blanca.

El trabajador entra, al que habla con amabilidad sobre asuntos de trabajo y clientes. El trabajador está turbado, y no puede mirarle a los ojos mientras le responde que ya no puede seguir trabajando con él. Nuestro protagonista, ligeramente decepcionado, le deja salir del despacho. Sale él también y se dirige a otro trabajador, éste con camisa negra, que accede gustosamente a trabajar con él para sustituir al anterior recién desertor. Al nuevo trabajador se le ve casi eufórico por recibir la atención del protagonista. Otro hombre con aspecto de autoridad casi como el protagonista, pero con camisa blanca, le ofrece tomar un café. Se nota que se conocen de hace mucho tiempo y son buenos compañeros.

Los dos compañeros van a una sala donde están prácticamente solos. El de blanco le reprocha al protagonista su comportamiento durante la última temporada. Éste se defiende criticando las decisiones del dueño de la compañía, que tacha de inaceptables y poco éticas. Cita varios ejemplos. El de blanco le advierte de las posibles consecuencias de sus recientes actos de rebeldía, y que estando en lo más alto, puede caer. El protagonista no duda de su buena causa, y advierte que cada vez tiene más seguidores. Además los clientes se merecen algo mejor que el trato recibido hasta el momento.

Una voz por megafonía advierte a todos los trabajadores que el proyecto Estrella del alba ha sido cancelado, y deben permanecer a la espera de nuevas asignaciones. El compañero de blanco se lamenta por el protagonista. Varios guardias de seguridad se acercan al protagonista y le piden con gran respeto que les acompañe. Algunos trabajadores de negro intentan salir en su defensa, pero serenamente el protagonista la rechaza y acompaña a los guardias.

El protagonista es dirigido a la planta más alta del edificio. Entra en el gran despacho del dueño. Es un hombre de entre 40 y 50 años, con pelo muy canoso, expresión dura, vestido de blanco por completo. Sentado en su gran silla, suelta un pequeño discurso sobre las confianzas que había depositado en el protagonista y lo lejos que habría podido llegar. Se dirige a él como Lucifer. A continuación sigue una discusión acalorada entre ambos. Lucifer cree en un futuro en el que los clientes no sean abusados injustificadamente. El jefe encolerizado asegura que destruirá su reputación y quedará solo para siempre. Lucifer, antes de salir del despacho afirma que llegará el día en que salve a todos de su monopolio tiránico. Mientras anda por los pasillos, se ve a otros trabajadores de negro recogiendo sus pertenencias en cajas. Cuando entra en el ascensor, pulsa el botón del piso más bajo. Hay una sonrisa en su cara.

4 comentarios:

  1. Me gusta mucho la historia, Antonio...
    La visualizo más como obra de teatro, con más tiempo para los diálogos, aunque puede que sea porque vi representar Calígula ayer y la tengo metida en la cabeza...
    Hablando en serio, creo que con unos diálogos inteligentes y bien escogidos puede resultar un cortometraje muy guapo.

    ResponderEliminar
  2. Es una historia original y divertida, pero creo que se debería desvelar quién es el personaje de negro en la última escena del corto y no antes, ya que tal y como la has escrito pierde un poco de misterio e intriga.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que son acertados los comentarios. Ahora que lo comentas, lo de hacerla en teatro haría que los diálogos tuviesen más fuerza, pero habrá que ver cómo queda en corto, jeje. Y lo de dejar hasta el final lo que pasa, también le estoy dando vueltas. No sé si sería mejor ir dando pistas a lo largo del corto, o dejarlo todo para el final.

    ResponderEliminar